CIRCULAR No. 016 de 2021.
DE: DIRECTORA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN
PARA: SECRETARIOS DE DESPACHO, SUBSECRETARIOS, DIRECTORES DE DEPENDENCIA, FUNCIONARIOS, CONTRATISTAS Y COLABORADORES DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
ASUNTO: LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN EN VIRTUD DEL DECRETO 310 DE 2021.
FECHA: 04 DE MAYO DE 2021
En cumplimiento de las funciones a cargo del Departamento Administrativo de Contratación contenidas en el artículo 2 del Decreto 1077 de 2012, mediante la presente circular se imparten instrucciones con el objeto de adoptar lo dispuesto en el Decreto 310 del 25 de marzo de 2021 por medio del cual se establecen las condiciones para implementar la obligatoriedad y aplicación de los Acuerdos Marco de Precios.
Así las cosas, seINFORMA que, en atención a dicho Decreto, el Departamento de Nariño tendrá en cuenta como primera medida para adquirir Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes de Común Utilización los Acuerdos Marco de Precios previamente celebrados por la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, salvo que exista la respectiva justificación técnica, económica y/o jurídica.
En razón de lo anterior, las dependencias que requieran dar inicio a un proceso de selección para la adquisición de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes de Común Utilización, deberán previamente a su radicación ante el Departamento Administrativo de Contratación:
- Verificar la existencia y vigencia de un Acuerdo Marco de Precios para el bien o servicio requerido.
- Identificar el Acuerdo Marco de Precios señalando como mínimo el link para su consulta.
- Verificar como mínimo si el Acuerdo Marco de Precios vigente cumple con las condiciones técnicas, económicas, plazos y lugar de entrega del bien y servicio requerido.
3.1 En caso de que el Acuerdo Marco de Precios cumplan con lo requerido por el Departamento, se deberá radicar:
- CDP que ampara la contratación
- Estudios previos
- Estudio del mercado y análisis de costos el cual deberá ser avalado por el Grupo de Análisis de Costos y Razonabilidad Financiera de Contratación conformado para tal fin.
- Simuladores de cotización los cuales se deben descargar por la plataforma TVEC
3.2 En caso de no acoger la adquisición del bien o servicio mediante el Acuerdo Marco de Precios vigente,se deberá señalar la conveniencia del Departamento y la respectiva justificación técnica,económica y/o jurídica. El estudio del mercado y análisis de costos deberá ser avalado por el Grupo de Análisis de Costos y Razonabilidad Financiera de Contratación conformado para tal fin.
El estudio mencionado deberá consignarse expresamente en los documentos del proceso de selección, para lo cual se anexan a la presente modelo de certificación de verificación de Acuerdo Marco de Precios y listas de chequeo actualizadas para la modalidad de Mínima Cuantía y selección Abreviada por Subasta Inversa.
Algunos de los bienes y servicios dispuestos medianteAcuerdos Marco de Precios, son:
- Soluciones de Videovigilancia y sus Mantenimientos
- Vehículos
- Aseo y cafetería
- Dotaciones escolares
- Compra o alquiler de Equipos Tecnológicos y periféricos
- Dotaciones de vestuario de Calle
- Seguros de vehículos
- Material de intendencia
- Motocicletas, cuatrimotos y motocarros
- Tiquetes aéreos
- Adquisición de equipos biomédicos
- Consumibles de impresión
- Papelería
- Vehículos blindados
En todo caso, la Secretaría o dependencia que genere la necesidad de contratar deberá consultar si los bienes o servicios requeridos se encuentran incluidos en los respectivos Acuerdos Marco de Precios, los cuales pueden ser consultados mediante el siguiente link:
https://www.colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/acuerdos-marco
/files/DAC/DAC 2021/CIRCULAR 016/Certificado_de_verificacin_AMP.docx
/files/DAC/DAC 2021/CIRCULAR 016/Listas_de_chequeo_para_verificacin_AMP.docx
Original Firmado
KAREN LIZBETH LIMA ROSERO
Directora Departamento Administrativo de Contratación
Gobernación de Nariño