DE: Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto
PARA: Funcionarios y Contratistas Gobernación de Nariño
ASUNTO: Socialización Procedimiento Gestión de Incidentes de Seguridad Digital
FECHA: 11 de marzo de 2025
En el marco de la Política de seguridad y privacidad de la Información, la Secretaría TIC socializa el PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD DIGITAL, que tiene como propósito identificar, analizar, contener, erradicar y prevenir incidentes de seguridad relacionados con la pérdida de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información en la Gobernación de Nariño.
Un Incidente de Seguridad Digital, es un evento adverso, acceso, intento de acceso, uso, divulgación, modificación o destrucción no autorizada de un activo de información, que constituye una amenaza de violación de una política de seguridad de la información, y que puede tener impacto en la operación normal de la entidad afectando el funcionamiento de las redes, sistemas y demás recursos tecnológicos, así como la pérdida de disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.
Por lo anterior, se requiere que los funcionarios y contratistas de la Gobernación de Nariño, reporten la ocurrencia de incidentes de seguridad digital a la Secretaría TIC, con el fin de que se realice el procedimiento necesario para su contención y erradicación según sea el caso.
Para el reporte de incidentes se debe diligenciar el Formulario dispuesto en la Intranet, en el menú SOS TIC / REPORTE DE INCIDENTES DE SEGURIDAD DIGITAL:
Tener en cuenta la identificación de los siguientes eventos que se consideran incidentes de seguridad digital para su reporte a TIC:
- Correos electrónicos desconocidos y sospechosos.
- Premiación engañosa, oferta de premios, concursos en los que nuca te inscribiste, suelen ser intento de fraude.
- Anuncios inesperados, anuncios emergentes o pop-ups fuera de lo común, incluso cuando no estás navegando en internet.
- Páginas de inicio Modificadas, si el navegador redirige a sitios web desconocidos o cambian la página de inicio sin su consentimiento.
- Programas o archivos bloqueados, algunos virus pueden bloquear el acceso al antivirus o programas de seguridad para evitar ser detectados.
- Fuga, pérdida o robo de información digital.
- Información cifrada o dañada.
- Cambio de extensión en archivos.
- Modificación no autorizada de la información.
- Suplantación de identidad.
- Acceso no autorizado a sistemas e información.
- Pérdida o alteración de registros de base de datos.
- Pérdida de un activo de información (servidor, equipo de cómputo, dispositivo de red, unidades de almacenamiento).
- Uso indebido de imagen institucional.
- Denegación del servicio (suspensión de algún servicio de tecnología).
- Rendimiento lento del equipo de cómputo.
- Actividad de red extraña, conexión a internet más lenta de lo normal.
- Secuestro de información y cobro por rescate.
- Alertas en software antivirus.
- Alertas en equipos firewall de seguridad.
- Caída de servidores.
- Uso indebido de permisos por parte de usuarios en los sistemas de información.
- Aumento inusual en el tráfico de la red.
- Existencia de programas y archivos desconocidos.

JONNATHAN HUERTAS SALAS
Secretario TIC, Innovación y Gobierno Abierto
Gobernación de Nariño